Maquillaje + Cosmética Y tú, ¿Qué Eliges?

¡¡¡¡D O M I N GO!!!!

 ¿Qué planes tenéis para hoy? Yo de momento os dejo mi nuevo video al cual está vinculada la entrada de hoy. No quería qué el video se hiciera demasiado largo tanto como para cansaros de mi, además  ahora el uno sin el otro creo que no tendría sentido. Entonces para que tengáis una información mucho mas completa haceros un café para acompañarme en este mañanita dominguera que os espero hasta el final del post!!!!

Antes de que veáis el video quiero aclarar que ante todo soy persona, una persona cuya profesión está relacionada con la salud, mi alimentación está basada en verduras y algunas productos de origen animal,es decir soy vegetariana no soy vegana, no soy activista, no pertenezco a ningún partido político y no estoy en contra de nada ni de nadie. Sólo soy una persona con mente inquieta, que me gusta conocer información, pero sobre todas las cosas me gusta saber la verdad de temas que me preocupan, pero ¿Cuál es la verdad?.

Y ahora que habéis escuchado toda la información del video, falta complementarlo con esta pequeña lectura.

Tras varios años como mente inquieta que se pregunta muchas, quizás demasiadas cosas en el día y durante años, cuyas preguntas a veces sin respuesta, continuo en mi trece de querer conocer “la máxima” verdad sobre los productos cosméticos y maquillísticos como buena “friki” del maquillaje y las potingadas.

…….Si lo que te preocupa son los productos con ingredientes “TOXICOS”………

Ecológico, Natural, Vegano, estos términos a veces pueden confundirnos, pero si habéis visto mi video estoy segura que habéis entendido la diferencia perfectamente.

Un producto Etiquetado como VEGANO no significa que todos los ingredientes que contienen sean naturales, es decir, que la mayoría de sus ingredientes sean naturales,pues puede que si, muy probablemente, pero no siempre es así. En concreto he comprado 3 productos que se identifican como veganos y da miedito leer la lista de ingredientes no naturales que contiene. Entre los cuales se encuentran diferentes parabenos, diferentes parafinas, etc.

Un articulo publicado en el periódico EL PAIS, en el año 2015 (muy interesante en mi opinión) el cual nos informa sobre esos “Productos tóxicos” Para que no nos volvamos locas tirando todos los productos de nuestro baño y nuestro tocador todo a la basura. Así como para invitaros a revisar más a menudo la lista de ingredientes de los que se compone nuestra colección de potingadas.

Copio y pego textualmente los fragmentos más interesantes del articulo:

Si nos guiamos por un reciente estudio europeo publicado por la OCU,acerca de la presencia de sustancias potencialmente inseguras en cosmética, se puede concluir que el riesgo reside en utilizar muchos productos “dudosos” a lo largo del día, pero que el empleo aislado no debe comprometer nuestra salud:

————————————————————-

Parabenos
15 marzo 2016

Figuran entre los componentes de muchos cosméticos y sirven para mantener alejadas las bacterias. Tu piel ya los conoce, ¿y tú? Aunque la ley permite los parabenos en determinadas concentraciones, en OCU creemos que es mejor evitar algunos.

Los parabenos o parabenes son unos compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos. Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes.

Sirven para matar bacterias y preservar los cosméticos que usamos a diario, aumentando su período de utilización y seguridad .

Sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina.

Algunos se pueden usar… con restricciones

En OCU queremos resaltar que hay diferencias respecto a la seguridad de los muchos compuestos que forman esta familia, según los datos que se tienen sobre ellos. Los admitidos por la legislación de cosméticos en Europa son:

  • Methylparaben y ethylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros y eficientes conservantes. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad). Estos conservantes deben encontrarse en un máximo del 0,4 % de concentración en un producto (o el 0,8 % si son mezclados).
  • Butylparaben y proylparaben: aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, ha recomendado reducir su límite legal . Recientemente la Comisión Europea ha limitado el uso de estos parabenes al 0.14%, ya sea cuando se utilizan solos o mezclados.Además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años, como las cremas del culito del bebe, ya que la piel de la zona del pañal puede estar dañada o irritada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias.
  • Desde OCU, además, pensamos que por precaución se eviten butylparaben y propylparaben en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas.

Otros hay que evitarlos

La Unión Europea prohibió en 2014 los parabenes isopropylparaben e isobutylparaben, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben (en realidad muy poco utilizados). Se considera que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que no es posible evaluar su seguridad y por tanto no deben ser utilizados.

                                    ———————————————————————————–

El doctor José Vicente Calomarde, vocal de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, intenta poner un poco de sensatez ante el espanto. Lo primero, para este especialista, es diferenciar entre peligro y riesgo. Dos términos que se han solapado. “El formaldehido, por ejemplo, se empleaba sin problemas en los años cuarenta y cincuenta. El problema comenzó cuando se extendió su uso y se aumentaron sus niveles de exposición”. Esta sería la tónica general. “Las dosis permitidas (y fuera de todo riesgo) están claramente reguladas por el Comité Científico de Regulación Cosmética. Es imposible que salga al mercado un producto que no cumpla con todas las de la ley”, aclara Calomarde. También nos explica que desde la aplicación del reglamento del 2013, las evaluaciones son más rigurosas que nunca. “Hay asociaciones que señalan riesgos, pero a veces solo se ha probado en animales o en determinadas concentraciones y es cuando se puede confundir peligro con riesgo. La cosmética se mueve sobre unos niveles seguros”, continúa. En cuanto a lo ‘eco’, el sello verde solo garantiza un mayor respeto al medio ambiente.

Más información Aquí: http://elpais.com/elpais/2015/02/25/buenavida/1424875224_614664.html

Una manera de comprar productos fiables es comprobando además de los ingredientes, en los certificados, los cuales, para que las marcan obtengan ese “dibujito” tienen que ser sometidas a peritajes y controles unos mas exhaustivos que otros, pero al fin y al cabo, CONTROLES que constaten la veracidad de que un producto sea ECOLOGICO, BIOLOGICO U ORGANICO

……..Si lo que te preocupa es la TESTA EN ANIMALES y los productos CRUELTY FREE……..

Ante mi inquietud me encuentro siempre con DUDAS, DUDAS Y MÁS DUDAS, en el siglo 21, donde la información “está al alcance de todas las personas” ¿ Quieres conocer LA VERDAD? Siento decirte amiga mía que en ocasiones esto es difícil. Si necesitas saber por necesidad o por curiosidad si una marca testa en animales podrás encontrar algo en la siguiente página web, la cual hasta el momento parece ser la más fiable de todas, ya que pertenece a un organismo que lucha contra la testa animal, esta web es:

http://www.peta.org/about-peta/

PETA se define como People for the Ethical Treatment Of Animals, o lo que es lo mismo traducido al español: Personas para el tratamiento ético de los animales, es decir, es la organización más grande destinada a proteger los derechos de los animales en el mundo, con mas de 6’5 millones de miembros y partidarios. Dice que, centra su atención en las áreas que la mayoría de los animales que son la industria alimentaria, comercio, ropa, laboratorios etc. Esto está muy bien, os invito a realizar una búsqueda en internet a ver cuantas páginas de organismos oficiales encontráis que os proporcione información sobre marcas Cruelty Free (libre de crueldad animal). Handicap, esta en inglés y tendréis que tirar de traductor si no entendéis el idioma. Esta como os digo es LA PAGINA  más oficial de todas. Aunque Anima Naturalis http://www.animanaturalis.org/es también proporciona mucha información a cerca de este tema . El PROBLEMA viene ahora: Ambas webs contienen listas de marcas que testas y no testan en animales PERO muchas marcas no coinciden hay marcas que aparecen en una página en la lista de marca que si testan y en otro página aparece que esa misma marca pues no testa. Al igual que hay marcas que en ambas webs tampoco aparecen en ninguna de las dos listas, ni en la  que testan, ni en la que no testan, es decir, como si esa marca no existiese. Y esto, ME CANSA porque a veces obtienes más DESINFORMACIÓN de la Información que ya creías tener. “Yo toda feliz en mi ignorancia”. ¿ Y ahora, qué? Que pasa que a las que nos “preocupa” o nos interesa este tema tenemos que ir llamando marca por marca para que nos digan si testan en animales o no? ¿Y realmente me van a decir la verdad? ¿Es decir, que cuando yo llame a la oficial central de una marca, la persona que me atienda me va a decir con estas palabras que SI testa en animales ¿En serio? Cuando se supone que desde el año 2013, concretamente el 11 de Marzo de ese año la Unión Europea impuso una ley, en la cual se dicta la prohibición de testa en animales y comercialización de tales productos cosméticos en Europa. 

A pesar de la falta de webs “fiables” en internet, y cansada de tanta búsqueda complicada, decido pasar a leer algunos blogs que contienen información sobre el tema. Hasta el momento, además de las webs oficiales que os linkeaba anteriormente, he encontrado esta página web  (No Oficial) que a pesar de ello, me parece bastante fiable. Y cuando hablo de FIABLE, también hablo de INFORMACIÓN ACTUALIZADA.

http://www.crueltyfreekitty.com/

CERFIFICADOS CRUELTY FREE OFICIALES

Hay algunos más, como una tortuga que os mostraba en el video. Aún así, hay tanta información y desinformación sobre el tema, que si estáis interesadas en profundizar más en torno a los certificados,sólo tenéis que hacerme lo saber 🙂

También habría que hablar sobre las marcas que venden a china, ya que al parecer, China obliga, por ley, testar en animales todos los productos que se comercialicen en el territorio. Entonces ahora llega el momento de cuestionarnos la ética de algunas marcas  y la nuestra propia.

CONCLUSIÓN Y CONSEJO: NO COMPRAR POR IMPULSO

Algunas de las marcas mas importantes Veganas, Cruelty free y/o Eco, con CERTIFICACIONES. 

 

Y ahora, ¿Qué eliges tú?

¡¡¡¡¡FELIZ SEMANA !!!!

Os espero en mis redes sociales todos los días y en mi canal cada Miércoles Y Domingos 

Anuncios

2 thoughts on “Maquillaje + Cosmética Y tú, ¿Qué Eliges?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s