Decluttering

Cajones repletos de productos cosméticos, cuidado facial, corporal, capilar, maquillaje, muestras etc. He reunido más cantidad de productos cosméticos de los que jamás en mi vida pueda terminar antes de que lleguen a… ¡¡¡ caducar!!! Ya desde muy jovencita me ha interesado todo lo relacionado con la belleza, los cuidados faciales, maquillaje, técnicas de manejo de la piel, trucos y en definitiva,  todo lo relacionado con la imagen, incluida la moda.

La cuestión es que me he flipado (y mucho)  disfrutando de mi frikismo maquillístico y potinguero, hasta tal punto que he terminado:

S A T U R A D A.

Abría mis cajones y parecía que me iba de compras, sólo que el dinero ya no estaba en el banco jajaajajja, en mi defensa tengo que decir que algunos de ellos también me los regalaban. En resumidas cuentas me estaba convirtiendo, lo que viene siendo en una frikiacumuladora porque realmente no me daba tiempo ni a gastar ni a empezar productos que tenía pendientes de estrenar.

¿Los packagings  de los productos? Esos envoltorios tan preciosisisimos de plástico o cartón color rosa empolvado, con letras o topos serigrafiados en color dorado y relieve, OMG, todo un Must Have para mi ¡¡¡Eran mi obsesión!!! Esta característica terminó convirtiéndose entre lo primordial y lo fundamental a la hora de elegir un producto cosmético, lo que posteriormente terminó conviertiéndose en coleccionismo. Una estrategia de marketing buenísima en el mundo empresarial maquillistico y potingero porque funciona a la perfección.

Trato el tema de la ACUMULACIÓN y ADICCIÓN maquillística y potinguera desde un punto de vista SANO. Si es que se pueden relacionar esos dos términos(acumulación y adicción) con la palabra sano jajajaja. Bueno, vosotras me entendéis. ¡¡¡Pero!!! ¿Quién no acumula cosas ? Cuando nos gusta mucho algo, nos encontramos con disponibilidad económica o cuando vemos que algo está muy rebajado tendemos a comprar si o si porque ¡¡ está rebajado por dios bendito!!! ¡¡ es el momento!!! ERROR AMIGA MIA, Y LO SABES. Sabes que es un error comprártelo de forma IMPULSIVA. A no ser,que por el contrario, hayas meditado esa compra porque sea algo que realmente quieres, deseas y /o necesitas desde hace mil años y ¡¡oh!! Casualidades de la vida que justo hoy te topas de frente con esa oferta, ahora si, como no la vas a aprovechar!!! Si sabes que lo quieres, te gusta mucho y vas a darle la suficiente utilidad equivalente al pecio del producto, ahora si, es el momento de hacer esa pequeña o gran inversión. Esto es un mini consejo para todas las potiloquis como yo que habéis empezado a sentir esa saturación mental de cosas, cosas y más cosas. Pero si por aquí hay alguna lectora que es feliz con su colección maquillística y potinguera e incluso ropística fashionística, léeme igualmente amiga!!! Sólo es un consejo 🙂

Al llegar a tal nivel de saturación, realmente me sentía agobiada por tantos productos y tanta ropa #problemasdelprimermundo se llama la película. Agobiada porque había invertido un dinero en ellos, pero no conseguía darles utilidad y eso me generaba más frustración. Así que decidí ponerle solución. Un día que ya no podía más me volví loca. Entré en mi poticuarto y decidí hacer :

L  I  M  P  I  E  Z  A    T  O  T  A  L

….y Ahora llega el momento de la verdad….MIEDITO ¿Vale?

Al principio yo misma me dije, ay dios mio que me he vuelto locaaaaa!!!!! Pero no. ¿ Mi secreto para un buen DECLUTTERING y sin arrepentimientos? Es hacerlo en varios días, a pequeños ratos. Si tienes una gran colección como yo tenía (grande para mi porque el mundo maquillístico y potinguero no es mi profesión, por tanto no lo gasto en grandes cantidades). En caso de ser poseedora de una pequeñita colección, en un ratín o en una tarde tendrás listo tu declutter y todos contentos! Pero en mi caso me ha llevado varios días y aún así todavía le daría una vuelta más en plan REVISIÓN, para asegurarme que todo lo que me ha quedado es lo que realmente quiero y lo que realmente utilizo porque me favorece y/ o voy a necesitar.

 

Foto: Y aquí tengo guardada toda mi colección de maquillaje!!!! Aunque también lo comparto con productos de cuidado capilar , facial y corporal.

¿  POR QUÉ HACER   D  E  C  L  U  T  T  E  R  I  N  G  ?

¿Y por que no? A ver, repasemos juntas:

 

  1. ¿Sabes cuántos productos de maquillaje tienes?¿cuántas sombras y labiales? ¿Qué tonalidades de colores tienes exactamente?¿Tienes los colores qué te favorecen y realzan tu belleza?¿Sabes qué colores te realzan? ¿Coloretes, bases de maquillaje, rimmel, lápices de ojos, blushes etc…?
  2. ¿Están en buen estado? ¿Han caducado? ¿Pigmenta y dura igual  que cuando comprastes el producto?¿Realmente dura la hidratación de tu crema hidratante?
  3. ¿Por qué motivo acumulas maquillaje y / o cosméticos? ¿es tu hobbie? ¿Te gusta coleccionarlos? ¿Intentas llenar un vacío con ellos? ¿Lo necesitas para tu profesión? Ser sincera contigo misma es lo más importante.
  4. ¿Qué quieres conseguir con tu colección de maquillaje?¿ Eres feliz con ella?¿Te hace feliz tal y como la tienes?¿Tienes justo los productos que quieres?
  5. ¿Eres feliz con lo que tienes ? ¿Volverías a comprar todos y cada uno de los productos que coleccionas/utilizas habitualmente?

Si la mayoría de las respuestas son SI, eres feliz y estás a gusto con tu colección pues adelante y disfruta de ella!!!! Si eres feliz pero realmente tienes algunos productos acumulados porque te los  han regalado o bien porque te lo compraste de rebajas pero no te encantan realmente,o no se ajusta a tus características pues simplemente elimínalos de tu colección y sustitúyelos cuando puedas por los que realmente desees tener, aunque sea caro para tu bolsillo. Te aseguro que la satisfacción de poder ahorrar para comprártelo será mayor que la falsa felicidad que te genera el impulso de comprar un producto rebajado pero que no es el que realmente quieres.

Y si la mayoría de las respuestas son NO, amiga mía… ¡¡¡¡Bienvenida al club de las arrepentidas!!!! jajajajaajja.. Bueno venga pongámonos serias. Arrepentida realmente no sería el termino correcto, pero si quiero hacerte ver con esto que es importante tomar CONCIENCIA, ser CONSCIENTE de lo que queremos vs. lo que tenemos. Por ello te recomiendo la lectura pausada de este post. Las preguntas anteriormente expuestas no las he leído en ningún libro, simplemente han sido preguntas que me he hecho a mi misma para que la limpieza de mi tocador fuera efectiva¡¡ y me ha funcionado!!! A pesar de no haber leído nada sobre minimalismo, realmente este Declutter/limpieza encaja bastante con el concepto de minimalismo:

Según la última versión del diccionario de la Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.

No es una gran definición, pero básicamente es para que entendáis que en minimalismo = menos es más.

No me gustan las etiquetas, pero esa es la definición actual de minimalismo registrada en la RAE y me ha parecido útil mencionarla ya que todo el proceso de limpieza total de mi tocador se asemeja bastante a esa definición.

Por Minimalismo yo entiendo mucho más que esa definición, comprende algunos quebraderos de cabeza y desordenes varios en casa hasta llegar a tener “tu minimalismo perfecto” pero eso será en otro post si os interesa el tema,  porque si no,  hoy no acabamos con el declutter!

Foto: Mis productos básicos para diario

¿QUÉ EFECTO HA TENIDO EN MI ?

Pues, a pesar de creer que no tendría ninguno, simplemente que se vería mi tocador más despejado, me he dado cuenta que estaba muy equivocada. Porque esta limpieza total o decluttering, me ha generado tranquilidad, paz mental y felicidad. Además, mi bolsillo últimamente se siente muy agradecido. No sé cuál es la explicación porque no soy psicóloga, aunque os prometo que buscaré la respuesta porque es cuanto menos curioso. ¿ Porque tirar/regalar/donar cosas nos hace sentir felices? Regalar o donar si sé porqué me hace sentir feliz, es evidente y no necesita explicación, pero ¿tirar a la basura? Claro que, los productos tirados a la basura son los que estaban caducados y con todo mi amor y respeto creo que es preferible tirarlo a regalar algo en mal estado.

Me siento en definitiva con “menos peso” , quizás me siento menos saturada mentalmente en cuanto a nivel maquillístico/potinguero. Realmente me siento BIEN. Ahí con todas sus letras en mayúsculas porque ahora sé conscientemente qué tengo en mi tocador.

Os muestro los productos que forman parte de mi tocador tras realizar Decluttering:

 

Foto: Aunque parezca mentira, después de hacer decluter en mi colección, os aseguro que estos son los labiales que me han quedado.
Foto: Paleta de sombras, Naked II. Tengo amor por ella, la utilizo siempre. Es un básico para mi.
Foto: Iluminadores, prebases y correctores.
Foto: Dos paletas para contouring/highlighter. Tanya Burr a la izquierda y paleta de primark a la derecha.
Foto: Dos mini paletas de sombras, las utilizo para llevar de viaje o en el bolso para darme algún retoquito si tengo alguna cita especial. A la izquierda trio de sombras model&Co, a la derecha dúo de sombras en tonalidades color plata, dermeyes healthy colours.
Foto: Todos mis blushes!!! Estos han sido los elegidos para que formen parte de mi colección. Sin lugar a dudas, la parte más difícil para mi, ha sido elegir que coloretes si me quedaba y cuales no.
Foto: Prebases urban decay, lápices y dos sombras de ojos.
Foto: En la parte inferior derecha, una imitación a la chocolate bar, en este caso de la marca Guylond. Bombon eyes, buena pigmetación.
Foto: Estas han sido las máscaras de pestañas elegidas, mis favoritas.

He tirado como bien dije antes todo el maquillaje caducado…que era mucho…. en otro post si queréis os hablaré también de los efectos que tiene utilizar el maquillaje/cremas pasados de fecha. Tonalidades de labios que no me favorecen por mi color de piel, colores de sombras de ojos que no me favorecen nada y otras que apenas ya ni pigmentaban. Máscaras de pestañas resecas y de muy mala calidad, coloretes de baja pigmentación y duración, lacas de uñas hipercaducadas. Bases de maquillaje demasiado oscuras para mi tono de piel, bases de maquillaje poco o nada cubrientes y de mala calidad. Entre estos productos, cabe destacar cremas faciales que no me hacían nada, otras ya caducadas, además de sus respectivos neceseres (esas bolsitas cuquis fáciles de ser acumulables en el fondo del cajón o en algún bolso).

Foto: Algunas de mis brochas, aún me queda hacer un segundo declutter de ellas.

 

Y ahora qué, ¿Te animas a hacer limpieza total entre tus productos de belleza?  Realmente el declutter es aplicable a cualquier ambito: libros, revistas, videojuegos etc. Si te animas a hacerlo me gustaría que me dejaras en comentarios qué tal la experiencia y como te has sentido 🙂 También puedes compartir una foto del proceso o tu colección final en mis redes sociales como @coffeeconmartha o con es hashtag #coffeeconmartha

 

Gracias por visitar mi blog

¡¡Feliz semana chicas bellas!!!

3 thoughts on “Decluttering

  1. Hola guapa lo primero decirte que eres un ejemplo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, yo empecé hace tiempo a no comprar nada de maquillaje a no ser que me hiciese falta, que ni eso porque ni trabajo en el mundo del maquillaje ni me maquillo todos los días. Se que me sobra más de la mitad de productos que tengo en los cajones pero me da una cosa quitarlos, tarde o temprano tendre que hacerlo igual que con la ropa, pero me pongo delante y todo me viene bien. Así que te doy la enhorabuena por haberlo conseguido. Para mi los coloretes te sería el producto más difícil a descartar. Las fotos son preciosas.bs

    Me gusta

Responder

